SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Cultivos de cobertura,¿una alternativa viable para la región semirárida pampeana?Relación entre la variabilidad espacial de la conductividad eléctrica y el contenido de sodio del suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

NUNEZ RAMOS, Pedro Antonio et al. Biomasa microbiana y actividad ureasa del suelo en una pradera permanente pastoreada de Chile. Cienc. suelo [online]. 2012, vol.30, n.2, pp.187-199. ISSN 1850-2067.

En los sistemas de pasturas; la productividad de la pradera puede estar influenciada por el manejo; debido a su impacto sobre los microorganismos del suelo y el reciclaje de nutrientes. El objetivo de este trabajo fue evaluar la biomasa microbiana (BM) del suelo asociada al nitrógeno (BMN); carbono (BMC) y la actividad ureasa (AU) en una pradera permanente del sur de Chile. Entre la primavera de 2005 y el invierno de 2006 fueron evaluados dos sistemas de pastoreo: pastoreo intenso (PI); pastoreo suave (PS) y un tratamiento control (C). El diseño fue en bloques al azar con tres repeticiones. En relación a los valores promedios medidos de las variables en pre y post pastoreo; se produjo un incremento en los contenidos de CB en un 21,8 y 8,6% para PI y PS; mientras que en el control fue sólo de 1,9%. Los contenidos de NB también fueron incrementados en un 16 y 19% para PI y PS; respectivamente en comparación con el control (4%). La actividad ureasa aumentó en 13 y 27% para PI y PS; respectivamente en comparación con el control (5%). El pastoreo; produce un flujo más alto de residuos orgánicos en el suelo; lo que estimula la actividad de la biomasa microbiana y; por tanto; aumentó la AU y los contenidos de CB y NB. Esto sugiere que; en los sistemas de pastoreo; se mejora la fertilidad biológica de los suelos y la disponibilidad de nutrientes.

Palabras clave : Pastoreo; Actividad biológica; Nitrógeno y carbono biomásico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )