SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Características químicas determinan la capacidad micotrófica arbuscular de suelos agrícolas y prístinos de Buenos Aires (Argentina)Riego complementario en un Argiudol típico de la Pampa Ondulada argentina bajo siembra directa: efectos sobre algunas propiedades químicas y físicas del suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

MORETTI, Lucas Martín; RODRIGUEZ, Darío Martín; ANGELINI, Marcos Esteban  y  MORRAS, Héctor José María. Génesis de suelos en un sector del piedemonte aluvial del Chaco salteño. Cienc. suelo [online]. 2012, vol.30, n.2, pp.161-172. ISSN 1850-2067.

Se estudia la relación suelo-paisaje, las propiedades físico-químicas y la composición mineralógica de diferentes suelos dentro del cono aluvial del río Del Valle, en el borde occidental del Chaco salteño, en la provincia de Salta, Argentina. Se identificaron seis grupos de suelos con características bien definidas. Los Ustipsamentes y Haplustoles de textura gruesa a media se encuentran principalmente en cordones arenosos, vías de drenaje y planicies del sector proximal del cono; los Argiustoles y Haplustalfes de texturas medias se desarrollan mayormente en las planicies estabilizadas del sector intermedio; mientras que los Haplustertes de textura fina son característicos de los ambientes de bañados del sector intermedio y distal. Los análisis mineralógicos se llevaron a cabo mediante difracción de rayos X (DRX) y medición de la Susceptibilidad Magnética (SM). La DRX del suelo total mostró variaciones en la proporción de cuarzo, feldespatos, muscovita y minerales accesorios entre los perfiles, reflejando la heterogeneidad de sus materiales parentales. La composición mineralógica de la fracción arcilla permitió diferenciar dos tipos de materiales originarios, posiblemente relacionados con distintas áreas de aporte: I) uno rico en esmectitas e illitas donde se desarrollan el Ustipsament, los Haplustoles y el Haplustert; y II) otro con menor proporción de minerales expansibles y dominancia de illita, correspondiente a los horizontes C del Argiustol y el Haplustalf. Por otra parte, las curvas de Susceptibilidad Magnética muestran tendencias opuestas del Vertisol respecto al Argiustol, el Haplustalf y el Haplustol típico, reflejando condiciones físico-químicas diferentes entre estos suelos, mientras que en el Entisol y los Haplustoles énticos, las curvas varían irregularmente de acuerdo con la heterogeneidad de las capas sedimentarias que los conforman. El presente trabajo resume nuevos resultados e interpretaciones acerca de la génesis, composición y distribución de los suelos para una región donde esta información es todavía escasa.

Palabras clave : Geomorfología; Suelos; Mineralogía; Provincia de Salta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )