SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1MÉTODOS AGRONÓMICOS Y AMBIENTALES DE DETERMINACIÓN DE FÓSFORO EN ARCIUDOLES DEL SUDESTE BONAERENSEPROPIEDADES EDÁFICAS SUPERFICIALES EN SISTEMAS DE AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN EN LA REGIÓN PAMPEANA SEMIÁRIDA SUR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

STUDDERT, GUILLERMO ALBERTO; DOMINGUEZ, GERMÁN FRANCO; ZAGAME, MARÍA CRISTINA  y  CARABACA, JUAN CARLOS. VARIACIÓN ESTACIONAL DE CARBONO ORGÁNICO PARTICULADO Y NITRÓGENO ANAERÓBICO. Cienc. suelo [online]. 2015, vol.33, n.1. ISSN 1850-2067.

Las fracciones lábiles de la materia orgánica como el carbono orgánico particulado (COP) y el nitrógeno (N) liberado en incubación anaeróbica (Nan)) son indicadores de salud edáfica. Sin embargo, sus contenidos pueden variar en el tiempo limitando su utilidad como tales. El objetivo del trabajo fue evaluar la variación estacional de COP y Nan bajo diferentes manejos. Se tomaron muestras a 0-5 y 5-20 cm de un complejo de Molisoles en un ensayo de sistemas de labranza (siembra directa (SD) y labranza convencional (LC)) y fertilización nitrogenada (con y sin N) en distintos momentos entre otoño y primavera de dos años (2007 y 2009). Se determinaron los contenidos de CO total (COT), COP y Nan. Se observaron mayores contenidos de COP y Nan a 0-20 cm en 2009 (4,8 g kg-1 y 56,2 mg kg-1, respectivamente) que en 2007 (3,7 g kg-1 y 47,0 mg kg-1, respectivamente) y, en cada año, mayores contenidos bajo SD y con N, aunque no siempre significativamente. En 2009, COT y COP a 0-20 cm no variaron en el tiempo, mientras que en 2007 sí lo hicieron aunque levemente y sin tendencias claras. Sin embargo, el Nan disminuyó entre los muestreos de julio y octubre de cada año, aunque sólo en 2009 significativamente. El Nan a 0-20 cm en julio de 2009 fue 13,5 mg kg-1 mayor que en 2007, mientras que en octubre lo fue en sólo 6,7 mg kg-1. Hubo relaciones inversas entre COP y Nan a 0-20 cm y la respuesta del maíz al agregado de N, diferentes entre SD y LC y para los momentos de muestreo y sólo significativas para Nan. Dada su escasa variación en el tiempo, el COP podría utilizarse como indicador de salud edáfica, mientras que la observada en el Nan haría necesario tener en cuenta el momento de muestreo y/o las condiciones previas.

Palabras clave : Materia orgánica particulada, nitrógeno potencialmente mineralizable, siembra directa, labranza convencional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons