SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Database “NAPA”: First synthesis of the pampean water- table dynamic since 1950 to the presentSoil physical properties in a molisol of the southeastern Buenos Aires province under different tillage systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia del suelo

On-line version ISSN 1850-2067

Abstract

KRUGER, Hugo; FROLLA, Franco  and  ZILIO, Josefina. Profundidad de suelo, disponibilidad de agua y rendimiento de trigo en la pampa austral Argentina. Cienc. suelo [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.274-283. ISSN 1850-2067.

Se estudió la influencia de la profundidad de suelo (SD) en los contenidos de agua disponible a la siembra (AWS) en noviembre (AWN) y rendimiento del cultivo (YLD) en un monocultivo de trigo bajo siembra directa en la región semiárida de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El objetivo fue estudiar las relaciones entre SD y el rendimiento del trigo y determinar el umbral crítico de SD para producir trigo en dicha región. Anualmente se seleccionaron quince puntos en un lote comercial en los que se midió AWS, AWN y YLD durante 7 años. Se calcularon los rendimientos relativos (RYLD) y se utilizaron regresiones simples y árboles de clasificación-regresión. Los YLD mínimo y máximo fueron de 870 kg ha-1 y 5900 kg ha-1. Se observaron relaciones significativas entre SD y YLD en seis de los siete años. Se estableció un umbral crítico de 0,52 m para un RYLD de 0,68; que corresponde a una producción en el rango de 1500 y 4000 kg ha-1. Todos los años mostraron relaciones entre SD y AWS (R2> 0,31, p<0,06), y en 6 años relaciones con el AWN (R2> 0,34, p<0,02). El AWS afectó el YLD en cinco años (R2> 0,41, p<0,01), y el AWN en seis (R2> 0,23, p<0,07). Aun cuando los contenidos de agua disponible dependieron de las precipitaciones, no se pudieron establecer relaciones significativas entre dichas variables. Los arboles de clasificación-regresión seleccionaron a SD con la principal variable del YLD seguida por las precipitaciones durante el ciclo del cultivo y las precipitaciones en noviembre para los suelos más someros. Las precipitaciones durante el ciclo del cultivo y durante el barbecho fueron determinantes para el YLD en los suelos más profundos. Los resultados indican que el manejo especifico de nutrientes es posible basado en la SD.

Keywords : manejo por ambientes; semiárido; siembra directa; molisol.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )