SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Elementos traza del acuifero pampeano en la cuenca alta del arroyo pergamino bajo uso agropecuarioEvaluación de métodos de determinación de la estabilidad estructural en un molisol del sudeste bonaerense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

ROSAS, Joseph  y  IANNACONE, Jose. Bioacumulación de elementos potencialmente tóxicos (ept) por sarcocornia neei en un humedal costero del Perú. Cienc. suelo [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.343-354. ISSN 1850-2067.

El objetivo del estudio fue evaluar la bioacumulación de elementos potencialmente tóxicos (EPT) por el tallo de Sarcocornia neei del Área de Conservación Regional (ACR) Humedales de Ventanilla, Región Callao, Perú. Se extrajeron muestras del tallo de S. neei y del suelo superficial (0 -10 cm) provenientes de tres zonas geográficas del humedal: Zona turística (ZT), zona de uso silvestre (ZS) y zona de recuperación (ZR). Se analizaron concentraciones de 15 EPT de la planta y el suelo obtenidas por espectrometría de masas con plasma acoplado (ICP-MS), parámetros fisicoquímicos del suelo y factores de bioacumulación de cada EPT. Se realizó un dendrograma de similaridad euclidiana entre las zonificaciones según las concentraciones de EPT en suelo y una correlación de Spearman entre las variables evaluadas. Las concentraciones de plomo (Pb) en suelo de la ZT1 (99,1 mg kg-1) y en la ZS1 (120 mg kg-1) excedieron el estándar de calidad ambiental de Perú (70 mg kg-1). Según el Codex Alimentarius los EPT en el tallo de S. neei excedieron los valores para arsénico (As) (0,35 mg kg-1) la ZT2 y ZR1, para cadmio (Cd) (0,4 mg kg-1) la ZT3 y ZS2 y para Pb (0,4 mg kg-1) la ZT2, ZT3, ZR2 y ZR3, respectivamente. En general, Sarcocornia neei presentó las tres estrategias de acumulación de EPT (exclusor, tolerante y acumulador). La zonificación no presentó relación significativa con los EPT del suelo, EPT del tallo de S. neei, ni con los factores de biacumulación (FB) de S. neei. Solamente la conductividad eléctrica y la materia orgánica se asociaron con la bioacumulación de dos EPT (Co y Fe). Se concluye que la zonificación no determina la concentración de EPT en suelo superficial y presenta una baja contaminación por EPT. Finalmente, las estrategias de acumulación de EPT por S. neei son altamente variables.

Palabras clave : Acumulación; contaminación; estándar de calidad ambiental; suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )