SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Modelos para la conversión de las concentraciones de FE, MN, CU Y ZN entre los métodos MEHLICH-3 y DTPA-TEA en suelos de CórdobaEfectos de corto plazo de la inclusion de un cultivo de cobertura bajo siembra directa sobre la calidad física del suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

DIOVISALVI, Natalia Veronica et al. Methods to determine nitrogen in sunflower grains. Cienc. suelo [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.16-31. ISSN 1850-2067.

En girasol, la concentración de aceite (OG) determina el rendimiento industrial de los granos y la concentración de proteína (PG) determina la calidad de los subproductos como pellets y harinas (PM). Existen varias metodologías para cuantificar la concentración de nitrógeno total en grano (NG): a) Kjeldahl (digestión húmeda); b) Dumas (combustión seca); y c) NIRS (análisis del espectro de la luz reflejada por la muestra). NIRS representa un método promisorio para determinar NG porque es simple y rápido. El objetivo de este trabajo fue comparar los métodos de NIRS, Kjeldahl y Dumas para cuantificar NG en granos de girasol y ajustar modelos para estimar PM a partir de NG. Se seleccionaron ochenta y cuatro muestras de granos de girasol que cubren un amplio rango de NG (de 1.75 a 3.80% tomando la referencia del método de Dumas) de una red de experimentos realizados en el sudeste de la provincia de Buenos Aires (2013-2014 y 2014-2015). El NIRS fue el método más preciso para la determinación de NG y presentó un mayor grado de ajuste con Dumas respecto a Kjeldahl. La PM se estimó satisfactoriamente con NG. Por lo tanto, NIRS podría ser una alternativa superadora a las otras técnicas debido a su bajo costo, reducido tiempo de análisis, es no tóxico y puede determinar otros componentes del grano de manera simultánea con la determinación de NG.

Palabras clave : Dumas; Kjeldahl; NIRS; proteína.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )