SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Methods to determine nitrogen in sunflower grainsIntervalo hídrico óptimo en un argiudol del so de la provincia de Buenos Aires en dos sistemas de labranzas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

VILLARREAL, Rafael et al. Efectos de corto plazo de la inclusion de un cultivo de cobertura bajo siembra directa sobre la calidad física del suelo. Cienc. suelo [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.31-51. ISSN 1850-2067.

La inclusión de cultivos de cobertura (CC) puede mejorar el impacto de la siembra directa (NT), derivando en una mayor calidad física del suelo (SPQ). Los objetivos de este trabajo fueron: i- determinar la SPQ en diferentes momentos del ciclo de cultivo durante el primer año después de la introducción de un cultivo de cobertura (CC) de centeno y vicia, en comparación con barbecho desnudo (BF); y ii- medir el impacto de este cultivo de cobertura en el contenido de agua del suelo durante el primer año luego de su introducción, en comparación con BF. Se determinaron indicadores de la SPQ, derivados de la curva de retención hídrica (SWRC) y de ensayos de infiltración in-situ en diferentes momentos durante el primer año luego de la inclusión de un CC. El experimento fue realizado en un Argiudol abrúptico, fino, illítico, térmico. En ambos tratamientos el cultivo de verano fue maíz. El tratamiento CC, en comparación con el tratamiento BF, mostró mayores valores de, agua disponible (PAWC) e índice de Dexter (S), y menores valores de densidad aparente (BD). Se observó una mayor capacidad de campo (FC) bajo CC durante el ciclo de crecimiento del maíz. Por otro lado, no se observaron diferencias entre tratamientos para Pmac, exhibiendo las mismas tendencias temporales. Los resultados muestran que la inclusión de un CC mejora la capacidad de retener agua y contrarrestar procesos de compactación. Al final del ciclo de cultivo, CC mostró mayores valores de macroporosidad conductora de agua (εma) y conectividad de la macroporosidad (Cwma). Se observaron mayores valores de humedad durante el ciclo de cultivo del maíz en el tratamiento CC, mostrando que la inclusión de un CC no tiene un efecto negativo sobre el contenido de agua en el horizonte superficial. Nuestros resultados muestran que la inclusión de CC son una oportunidad de intensificar las secuencias de cultivos en la Región Pampeana Argentina, orientado a mejorar el impacto del sistema de NT.

Palabras clave : conductividad hidráulica; configuración del sistema poroso; degradación del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )