SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Intervalo hídrico óptimo en un argiudol del so de la provincia de Buenos Aires en dos sistemas de labranzasEfecto de las pasturas perennes en la estructura de molisoles, de la región semiárida pampeana. Parte II. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

ROSA, Stefanie Lais Kreutz et al. Propiedades física e hidráulicas del suelo en la región subtropical de Brasil. Cienc. suelo [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.67-83. ISSN 1850-2067.

Los sistemas agrícolas pueden alterar las propiedades física e hidráulicas del suelo y, en consecuencia, su calidad. Nuestro objetivo fue determinar y asociar las propiedades física e hidráulicas de cuatro tipos de suelo bajo un sistema de siembra directa sobre rastrojo, localizados en la región subtropical de Brasil, así como crear un conjunto de datos disponibles que pueden ser utilizados en estudios posteriores. Fueron recolectadas muestras de suelo alteradas y inalteradas en tres camadas: 0,0 - 0,10 m; 0,10 - 0,25 m; y 0,25 - 0,40 m en seis localidades de los estados de Paraná y São Paulo. Fueron determinados la textura del suelo, la densidad aparente y de las partículas del suelo, la porosidad (total, macro y micro), la humedad volumétrica del suelo (punto de marchitez permanente y capacidad de campo), la capacidad de agua disponible y la conductividad hidráulica saturada. El promedio de la densidad aparente del suelo está dentro de limites considerados óptimos (1000 kg m(3 y 1400 kg m(3) de acuerdo con las clases texturales del suelo. El promedio de la porosidad total según los suelos estudiados (entre 0.47 m3 m-3 y 0.63 m3 m-3) se mantuvo próxima a la condición ideal para el desarrollo anual de la cultura en sistema de siembra directa sobre rastrojo. La proporción entre micro y macroporos fue de aproximadamente 2:1. El promedio de la capacidad del agua disponible del suelo ha variado entre 48 mm y 60 mm. La conductividad hidráulica saturada promedio fue clasificada como “moderada”. El manejo adoptado por más de 20 años en las áreas estudiadas no presentó alteración en las once propiedades físicas e hidráulicas del suelo, al compararlo con los límites normales establecidos en la literatura.

Palabras clave : Textura; Densidad aparente y de partículas; Porosidad; Conductividad hidráulica saturada.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )