SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Soil respiration in banana plantations fertigated with treated sanitary waste waterEfeito de diferentes sistemas de manejo na qualidade físico-hídrica de um vertissolo (vertisol) no semiárido brasileiro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

ROJAS, Julieta Mariana; SCHAHOVSKOY, Nara  y  TOLEDO, Marcela. Relación entre percepción y cuantificación de calidad de los suelos en huertas de Chaco (Argentina). Cienc. suelo [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.130-145. ISSN 1850-2067.

El sistema científico evalúa la calidad del suelo (CS) a través de características cuantificables, sin embargo, existe una percepción de la CS por parte del agricultor, basada en criterios propios, donde los sentidos, la edad y el nivel educativo tienen una influencia predominante. El objetivo del trabajo fue analizar la percepción de la CS de agricultores familiares hortícolas que conducen huertas agroecológicas (Ae) y convencionales (Co) a través de encuestas y cotejarlas con mediciones de laboratorio y de campo, para evaluar si se correlacionaban percepción y mediciones, y si la percepción diferenciaba los sistemas productivos. Se trabajó en 14 huertas de la Provincia del Chaco (Argentina), ubicadas en suelos urbanos y periurbanos a cargo de productores de bajos ingresos y nivel educativo. Se estudió la relación entre variables cualitativas: presencia de lombrices, erosión, laboreo, color en húmedo, compactación, infiltración, drenaje, retención de agua, fertilidad de suelos, sensación al tacto, costra superficial, cobertura en superficie, dureza, olor, textura y aireación; y cuantitativas: densidad aparente, cambio en diámetro medio ponderado, carbono orgánico, nitrógeno total, fósforo extractable, % de arena, limo y arcilla, capacidad de intercambio catiónico, humedad equivalente, porosidad total, espacio aéreo y Nº de lombrices por medio de Análisis de Correspondencias Múltiples. No hubo correlación significativa entre la percepción de la CS y los datos cuantitativos y la percepción tampoco permitió separar entre sistema productivo (Ae y Co). Se destacó la percepción de la cobertura en superficie, es decir que el suelo desnudo fue visualmente fácil de identificar. Es fundamental desarrollar herramientas de evaluación de CS junto con los agricultores en forma participativa e integrada, para ampliar la percepción y valoración de problemas y consecuentemente fortalecer así los saberes para la producción de alimentos y la conservación de este valioso recurso.

Palabras clave : gobernanza del suelo; agricultura familiar; indicadores de calidad de suelos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )