SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Efeito de diferentes sistemas de manejo na qualidade físico-hídrica de um vertissolo (vertisol) no semiárido brasileiro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

MENDOZA-GIL, Lizbeth  y  IANNACONE, Jose. Evaluación ecotóxica de suelos contaminados con residuos municipales de un botadero en Eisenia fétida. Cienc. suelo [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.157-166. ISSN 1850-2067.

Se realizó una evaluación ecotóxica de suelos contaminados con residuos municipales de un botadero en la lombriz de tierra Eisenia fetida (Savigny, 1826). Se expuso a E. fetida a cinco muestras de suelos contaminados por residuos municipales procedentes del botadero Pampa Calanguillo, Lima, Perú. Cada muestra se evaluó en seis concentraciones de suelo contaminado del botadero y en un tratamiento control que correspondió a un sustrato para evaluar su efecto ecotóxico. El efecto letal evaluado fue la mortalidad, y los efectos subletales fueron cinco: fragmentación, adelgazamiento, oscurecimiento, peso medio y longitud media a los 7 y 14 días de exposición. Los suelos presentaron toxicidad letal en E. fetida, donde el nivel de afectación predominó en los suelos con mayor presencia de metales e hidrocarburos. Los efectos subletales más frecuentes fueron adelgazamiento y peso medio, mientras que la fragmentación y oscurecimiento se evidenciaron en las concentraciones más altas. La longitud media no mostró diferencias significativas entre las concentraciones empleadas. Se concluye que existe un efecto ecotóxico letal y subletal en E. fetida en los suelos contaminados por residuos municipales.

Palabras clave : adelgazamiento; hidrocarburos; lombriz de tierra; metales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )