SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

GOMES, Ana Maria R.. El proceso de escolarización de los Xakriabá: historia local y rumbos de la propuesta de educación escolar diferenciada. Cuad. antropol. soc. [online]. 2004, n.19, pp.29-48. ISSN 1850-275X.

   El artículo plantea una confrontación entre dos diferentes posibilidades de análisis del proceso de escolarización de los indígenas Xakriabá (norte de Minas Gerais, Brasil): una toma como referencia los trabajos de etnografía sobre la vida cotidiana de las escuelas, con los análisis sobre las discontinuidades culturales y sobre la constitución de prácticas pedagógicas culturalmente orientadas; la otra toma los estudios sobre los procesos de escolarización, en los cuales se indaga, apuntado hacia un eventual agotamiento de un modelo hegemónico, el modo escolar de socialización.

Palabras clave : Educación indígena; Escolarización; Cultura escolar; Antropología y educación; Discontinuidades culturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons