Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cuadernos de antropología social
versión On-line ISSN 1850-275X
Resumen
GOMES, Ana Maria R.. El proceso de escolarización de los Xakriabá: historia local y rumbos de la propuesta de educación escolar diferenciada. Cuad. antropol. soc. [online]. 2004, n.19, pp.29-48. ISSN 1850-275X.
El artículo plantea una confrontación entre dos diferentes posibilidades de análisis del proceso de escolarización de los indígenas Xakriabá (norte de Minas Gerais, Brasil): una toma como referencia los trabajos de etnografía sobre la vida cotidiana de las escuelas, con los análisis sobre las discontinuidades culturales y sobre la constitución de prácticas pedagógicas culturalmente orientadas; la otra toma los estudios sobre los procesos de escolarización, en los cuales se indaga, apuntado hacia un eventual agotamiento de un modelo hegemónico, el modo escolar de socialización.
Palabras clave : Educación indígena; Escolarización; Cultura escolar; Antropología y educación; Discontinuidades culturales.