SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia: Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolarDiversidad y desigualdad en las políticas de Estado: Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

NEUFELD, María Rosa  y  THISTED, Jens Ariel. "Vino viejo en odres nuevos": acerca de educabilidad y resiliencia. Cuad. antropol. soc. [online]. 2004, n.19, pp.83-99. ISSN 1850-275X.

   En este artículo, nos referimos a dos conceptos ampliamente utilizados en la actualidad en ámbitos educativos: "educabilidad" (por qué la educación no es igualmente exitosa con todos los niños), y "resiliencia" (factor que explicaría por qué unos -en situaciones adversas debido a la violencia familiar o social, o la pobreza- salen adelante y se integran socialmente de manera activa,mientras que otros, en las mismas situaciones, no lo logran). Nos preguntamos qué nuevos problemas introduce su puesta en uso, propiciada desde organismos y autores prestigiosos: cuando se habla de "educabilidad" se mira al niño y se culpabiliza a su familia, pero se dejan entre paréntesis las prácticas pedagógicas y los contextos escolares en que suceden los éxitos y fracasos; en el plano conceptual, se racializa el concepto de cultura o se supone la transmisión intergeneracional de la pobreza. La tramposa transformación de una problemática colectiva, vinculada con las condiciones sociales de desigualdad, en una problemática individual hace posible que se proponga la búsqueda de "resilientes" (aquellos que muestren condiciones  que les permiten resistir los problemas de su medio). De este modo, se oculta el origen social de las problemáticas singulares.

Palabras clave : Educabilidad; Resiliencia; Contexto familiar; Socialización; Cultura de la pobreza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons