SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia: Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolarDiversidad y desigualdad en las políticas de Estado: Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de antropología social

versão On-line ISSN 1850-275X

Resumo

NEUFELD, María Rosa  e  THISTED, Jens Ariel. "Vino viejo en odres nuevos": acerca de educabilidad y resiliencia. Cuad. antropol. soc. [online]. 2004, n.19, pp.83-99. ISSN 1850-275X.

   En este artículo, nos referimos a dos conceptos ampliamente utilizados en la actualidad en ámbitos educativos: "educabilidad" (por qué la educación no es igualmente exitosa con todos los niños), y "resiliencia" (factor que explicaría por qué unos -en situaciones adversas debido a la violencia familiar o social, o la pobreza- salen adelante y se integran socialmente de manera activa,mientras que otros, en las mismas situaciones, no lo logran). Nos preguntamos qué nuevos problemas introduce su puesta en uso, propiciada desde organismos y autores prestigiosos: cuando se habla de "educabilidad" se mira al niño y se culpabiliza a su familia, pero se dejan entre paréntesis las prácticas pedagógicas y los contextos escolares en que suceden los éxitos y fracasos; en el plano conceptual, se racializa el concepto de cultura o se supone la transmisión intergeneracional de la pobreza. La tramposa transformación de una problemática colectiva, vinculada con las condiciones sociales de desigualdad, en una problemática individual hace posible que se proponga la búsqueda de "resilientes" (aquellos que muestren condiciones  que les permiten resistir los problemas de su medio). De este modo, se oculta el origen social de las problemáticas singulares.

Palavras-chave : Educabilidad; Resiliencia; Contexto familiar; Socialización; Cultura de la pobreza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons