SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Escuela, trabajo y transiciones juveniles: la década de los '90 como bisagra para pensar una relación conflictivaLas escuelas articuladas de la provincia de Buenos Aires y la fragmentación social author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

DIEZ, Adriana Cecilia. Las "necesidades educativas especiales": Políticas educativas en torno a la alteridad. Cuad. antropol. soc. [online]. 2004, n.19, pp.157-171. ISSN 1850-275X.

   El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación realizada mediante trabajo de campo en una escuela de enseñanza común de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de indagar las prácticas y los significados socialmente asignados a la incorporación de alumnos de educación especial -en particular niños ciegos- en escuelas comunes de nivel primario.    Pudimos analizar los objetivos planteados desde los documentos difundidos por el sistema educativo, en los que se alude a calidad educativa, equidad, escuelas inclusivas, atención a la diversidad y derechos humanos.    A partir de la observación de horas de clase y actividades diversas, se ha podido elaborar una perspectiva compleja, sobre la situación del alumno "integrado".

Keywords : Necesidades educativas especiales; Ciegos; Estereotipo; Estigma; Alteridad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License