SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Escuela, trabajo y transiciones juveniles: la década de los '90 como bisagra para pensar una relación conflictivaLas escuelas articuladas de la provincia de Buenos Aires y la fragmentación social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

DIEZ, Adriana Cecilia. Las "necesidades educativas especiales": Políticas educativas en torno a la alteridad. Cuad. antropol. soc. [online]. 2004, n.19, pp.157-171. ISSN 1850-275X.

   El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación realizada mediante trabajo de campo en una escuela de enseñanza común de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de indagar las prácticas y los significados socialmente asignados a la incorporación de alumnos de educación especial -en particular niños ciegos- en escuelas comunes de nivel primario.    Pudimos analizar los objetivos planteados desde los documentos difundidos por el sistema educativo, en los que se alude a calidad educativa, equidad, escuelas inclusivas, atención a la diversidad y derechos humanos.    A partir de la observación de horas de clase y actividades diversas, se ha podido elaborar una perspectiva compleja, sobre la situación del alumno "integrado".

Palabras clave : Necesidades educativas especiales; Ciegos; Estereotipo; Estigma; Alteridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons