SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Escuela, trabajo y transiciones juveniles: la década de los '90 como bisagra para pensar una relación conflictivaLas escuelas articuladas de la provincia de Buenos Aires y la fragmentación social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de antropología social

versão On-line ISSN 1850-275X

Resumo

DIEZ, Adriana Cecilia. Las "necesidades educativas especiales": Políticas educativas en torno a la alteridad. Cuad. antropol. soc. [online]. 2004, n.19, pp.157-171. ISSN 1850-275X.

   El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación realizada mediante trabajo de campo en una escuela de enseñanza común de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de indagar las prácticas y los significados socialmente asignados a la incorporación de alumnos de educación especial -en particular niños ciegos- en escuelas comunes de nivel primario.    Pudimos analizar los objetivos planteados desde los documentos difundidos por el sistema educativo, en los que se alude a calidad educativa, equidad, escuelas inclusivas, atención a la diversidad y derechos humanos.    A partir de la observación de horas de clase y actividades diversas, se ha podido elaborar una perspectiva compleja, sobre la situación del alumno "integrado".

Palavras-chave : Necesidades educativas especiales; Ciegos; Estereotipo; Estigma; Alteridad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons