SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20La Producción del Conocimiento Antropológico-Social en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral, entre 1956-1966: Vínculos y relaciones nacionalesLa sospecha como fundamento de los procedimientos policiales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

SIRIMARCO, Mariana. Marcas de género, cuerpos de poder: Discursos de producción de masculinidad en la conformación del sujeto policial. Cuad. antropol. soc. [online]. 2004, n.20, pp. 61-78. ISSN 1850-275X.

   Las alusiones genéricas y sexuales son elementos centrales en los rituales de iniciación, al jugar un rol determinante en la manufactura de la personalidad masculina. Dichos rituales se transforman, en tal sentido, más en una actividad política que erótica. El objetivo de este trabajo pasa por acercarse a los discursos y procedimientos de producción de masculinidad que son parte importante de la instrucción de las Escuelas de ingreso a la carrera policial. En ese espacio de socialización inicial, tales prácticas y narrativas nos hablan del entramado de discursos que van forjando no sólo un sujeto masculino, sino también un sujeto institucional. Se trata de vislumbrar cómo, a través de estos índices genéricos, se va delineando -y avalando- una cierta forma de ser y actuar dentro de la agencia policial que, al subordinar el cuerpo individual al cuerpo político-social, ayuda a la conformación de un determinado sujeto policial.

Palabras llave : Masculinidad; Discursos Genéricos y Sexuales; Cuerpo; Poder; Sujeto Policial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español