SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Marcas de género, cuerpos de poder: Discursos de producción de masculinidad en la conformación del sujeto policialImaginarios urbanos en zonas verdes y zonas rojas de la Región Metropolitana de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

EILBAUM, Lucía. La sospecha como fundamento de los procedimientos policiales. Cuad. antropol. soc. [online]. 2004, n.20, pp. 79-91. ISSN 1850-275X.

   Los "procedimientos policiales fraguados" son operativos policiales caracterizados por la escenificación de hechos delictivos y la consecuente victimización de personas ajenas al hecho que resultan detenidas, procesadas y encarceladas. El análisis propuesto sobre este tipo de procedimientos se centra en las condiciones que habilitan su producción y continuidad en el tiempo. En este trabajo, focalizo en la identificación y análisis de las atribuciones de la función policial que habilitan a estos funcionarios a intervenir por sospecha y, en virtud de ella, requisar y detener sin orden judicial, y llevar a las personas ante los estrados judiciales. Mi interés es dar cuenta de cómo la categoría sospecha, más que fundar o dar origen a la intervención policial, la legitima a posteriori.

Palabras llave : Procedimientos policiales fraguados; Detenciones policiales; Sospecha; Verdad jurídica; Culpabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español