Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Cuadernos de antropología social
On-line version ISSN 1850-275X
Abstract
CERLETTI, Laura. Familias y educación: prácticas y representaciones en torno a la escolarización de los niños. Cuad. antropol. soc. [online]. 2005, n.22, pp.173-1888. ISSN 1850-275X.
En este trabajo presentaremos algunos avances de una investigación en curso sobre la relación entre familias y escuelas en torno a las experiencias formativas de los niños. El objetivo específico es introducir reflexiones surgidas a partir del trabajo de campo realizado para aportar al debate sobre la construcción de la niñez, tomando como eje las tensiones en relación a la educación y/o escolarización de los niños. Primero introduciremos sintéticamente el proyecto en el cual se basa el presente trabajo, y las características principales del campo en el que se desarrolla. Luego se especificarán algunos conceptos centrales para abordar la problemática. A continuación presentaremos prácticas y representaciones (de madres, abuelas) registradas etnográficamente, que dan cuenta de ciertas tensiones en torno a la educación y escolarización de los niños. Así, introduciremos la discusión sobre el proceso de producción de la persona educada y diferentes sentidos que adquiere, junto con las disputas en torno a las responsabilidades y demandas registradas.
Keywords : Familias; Niños; Escolarización; Persona educada; Responsabilidades.