SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Reflexividades author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

SELIM, Monique. Deslumbramientos del mercado. Cuad. antropol. soc. [online]. 2006, n.23, pp.35-44. ISSN 1850-275X.

Con eje en los diferentes aspectos que adopta el actual proceso de mundialización de la lógica del mercado y expansión capitalista, aún en países socialistas, el presente artículo plantea la necesidad de una reflexión antropológica susceptible de articular el surgimiento de nuevas formas de dominación y representación simbólicas. Se discute el aparente efecto de unificación intelectual producido por la hegemonía del mercado respecto de hechos sociales heterogéneos dados en la historia reciente de las sociedades contemporáneas. Así, la renovada atracción que ejercen los nuevos escenarios sociales reconfigurados en virtud de las modalidades específicas de encarnación y operación de los procesos globalizantes, llama al estudio antropológico de las coyunturas. La autora despliega una interpretación del socialismo de mercado, conjunción -siempre en tensión- de un monopolio político estatal y una liberalización del mercado económico. En esta perspectiva se reubica el interés de una antropología del presente en relevar localmente, en este caso en Vietnam del Norte, la conformación de un nuevo mercado de demandas simbólicas, donde la reaparición de las prácticas culturales de comunicación con los antepasados expresa la necesidad de reunificación familiar y reconciliación con los muertos en la "larga guerra".

Keywords : Mundialización; Antropología del presente; Socialismo de mercado; Comunicación con los antepasados; Vietnam del Norte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License