SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Un desarrollo científico-tecnológico autónomo: la construcción del RA-1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

HOURS, Bernard. Las ONG: ciencia, desarrollo y solidaridad. Cuad. antropol. soc. [online]. 2006, n.23, pp.117-142. ISSN 1850-275X.

La cooperación internacional en el campo del desarrollo ha experimentado cambios recientes y rápidos que, vinculados a la evolución de las ideologías, han ido remodelando sensiblemente las representaciones acerca de las relaciones Norte-Sur. Las ONG han adquirido un lugar importante en el marco de la co-gestión de la "aldea planetaria" junto a la investigación y ocupan un lugar que es necesario precisar, comparar y distinguir. El artículo se centra en la cuestión de las condiciones y límites de la cooperación entre investigación y las ONG, indagando si se trata de dos mundos cerrados y heterogéneos, qué complementariedades se dan entre ambos y cuáles son los beneficios para el desarrollo. Se propone una relativización de la noción de desarrollo tal como se la entendía en la década de 1960, que toma en cuenta las dificultades que conlleva el paso del conocimiento a la acción. Asimismo se analizan desde una perspectiva antropológica las metamorfosis sufridas por las representaciones de la solidaridad, desde las ideologías del desarrollo hasta las de la acción humanitaria que motivan a los actores sociales que integran las ONG.

Keywords : Antropología del presente; ONG; Solidaridad; Desarrollo; Ideología humanitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License