Fiona Ross FIONA ROSS María Eugenia Mendizábal MARIA EUGENIA MENDIZABAL Ana Guglielmucci ANA GUGLIELMUCCI

SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24El asalto a la confianza básica: desaparición, protesta y re-entierros en ArgentinaGénero en transición: sentido común, mujeres y guerra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

La elaboración de una Memoria Nacional: la Comisión de Verdad y Reconciliación de Sudáfrica.Traducido porFiona Ross,  María Eugenia Mendizábal,  Ana Guglielmucci. Cuad. antropol. soc. [online]. 2006, n.24, pp. 51-68. ISSN 1850-275X.

La Comisión de Verdad y Reconciliación de Sudáfrica (Truth and Reconciliation Commission -TRC-) creó un registro de la violencia cometida entre 1960-1994 durante el Apartheid. Siguiendo los ejemplos latinoamericanos, pretendía ofrecer una memoria colectiva sobre el pasado. La explicación resultante prioriza las experiencias individuales del daño inflingido (aberrantes violaciones a los derechos humanos). Si bien la elucidación sobre los perjuicios particulares es importante, ellos no están situados de manera adecuada dentro de los efectos sistemáticos y estructurales dañinos del Apartheid. Los patrones específicos sobre edad y género en los testimonios a la Comisión dan cuenta de una explicación del pasado que subvalúa los efectos del Apartheid sobre las mujeres, sobre todo las más jóvenes, al tiempo que subestima el rol que ellas jugaron en la resistencia al mismo. El énfasis de la Comisión sobre la violencia obstaculiza una comprensión de los procesos sociales usuales sobre los cuales las personas construyen su vida cotidiana. La "memoria colectiva" es insuficiente en la tarea de asegurar la democracia.

Palabras llave : Comisión Verdad y Reconciliación (TRC); Sudáfrica; Género; Silencio; Memoria colectiva.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · pdf en Español