Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cuadernos de antropología social
versión On-line ISSN 1850-275X
Resumen
MONTESINOS, María Paula y SINISI, Liliana. Entre la exclusión y el rescate: Un estudio antropológico en torno a la implementación de programas socioeducativos. Cuad. antropol. soc. [online]. 2009, n.29, pp.43-60. ISSN 1850-275X.
En este artículo analizamos cómo las regulaciones sociales, implicadas en toda formulación e implementación de políticas públicas, y educativas en particular, apelan a la inclusión educativa con un sesgo que, muchas veces, parte desde una visión psicologista de la pobreza aun cuando se enumeren causas estructurales y "objetivas". En la investigación que realizamos sobre el Programa Todos a Estudiar se observa, por un lado, cómo se enfatizan los efectos de la exclusión vinculados a la producción de una "baja autoestima" en los adolescentes que abandonaron sus estudios y, por el otro, una praxis cuasi misional que se despliega en el uso de categorías como rescate y recuperación para dar cuenta de las intervenciones socioeducativas que desarrollan diferentes sujetos implicados en la implementación del Programa. Sostenemos como hipótesis que en el hacer y decir de estos sujetos se produce una paradoja contradictoria: sostener que la escuela es el mejor -y casi único- lugar para los jóvenes al tiempo que considerar que las instituciones educativas son productoras centrales de aquellos procesos que profundizan la exclusión social.
Palabras clave : Políticas; Pobreza; Escuela; Jóvenes; Inclusión [Exclusión].