SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30La ciudad de los sonidos: Una heurística de la sensibilidad en los paisajes urbanos contemporáneosTendencias y retos recientes en tres metrópolis mexicanas: ciudad de México, Guadalajara y Monterrey índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

PORTAL, María Ana. Las creencias en el asfalto: La sacralización como una forma de apropiación del espacio público en la ciudad de México. Cuad. antropol. soc. [online]. 2009, n.30, pp.59-75. ISSN 1850-275X.

En este trabajo me interesa explorar una de las formas en que los habitantes de la ciudad de México se apropian del espacio público urbano, a partir de la sacralización de lugares específicos en la vía pública. Dicha apropiación se hace visible con la instalación de altares, cruces para sus muertos y nichos para vírgenes y santos. Estos elementos de la religiosidad popular se conforman no sólo en parte del paisaje urbano, sino que tienen una función cotidiana -articulada a la protección, a la construcción de memoria y al manejo de los espacios liminales- en una ciudad aparentemente caótica, en donde los espacios públicos se consideran "en extinción". Son elementos que buscan poblar con rostros y nombres propios el espacio del anonimato urbano, generando lugares de sentido y de memoria para los pobladores locales. De esta manera, el espacio público se constituye en una suerte de escenario en donde lo más personal de los sujetos y los grupos se hace visible.

Palabras clave : Espacio público; Ciudad de México; Sacralización espacial; Altares urbanos; Apropiación del espacio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons