SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32De brava a dura: La policía de la provincia de Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX"Se lo merecen": Definiciones morales del uso de la fuerza física entre los miembros de la policía bonaerense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

CALVEIRO, Pilar. El tratamiento penitenciario de los cuerpos: México. Cuad. antropol. soc. [online]. 2010, n.32, pp. 57-74. ISSN 1850-275X.

Este trabajo se sostiene en la tesis foucaultiana de que el análisis de las prácticas penales constituye un ángulo de observación de la anatomía política. En consecuencia, las transformaciones de los sistemas penales en el neoliberalismo proporcionarían pistas para entender algunas de sus claves políticas. Desde esta perspectiva se analizan las características principales del sistema penitenciario mexicano actual, sus prácticas y el efecto de ellas sobre los sujetos sometidos a encierro en las prisiones. Se trabaja, en especial, el impacto sobre los cuerpos y su representación en los discursos, a través de material recogido en entrevistas realizadas a ex prisioneros. Se hace un análisis comparativo entre las prisiones de seguridad media y máxima, bajo la hipótesis de que, aunque corresponden a diferentes modelos de ejercicio del poder estatal, sin embargo ambas se articulan configurando un sistema complejo y único, que denota rasgos distintivos del poder político en la era neoliberal.

Palabras llave : Derechos humanos; Sistema penitenciario; Prisiones de máxima seguridad; Cuerpos; Neoliberalismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español