SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Vínculos por Emprego e Recusas de Vínculo: o favor e o direitoAntropologia e brincadeira: notas para reflexão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Cuadernos de antropología social

versão On-line ISSN 1850-275X

Resumo

ARENT, Marion. Género, Deseo y Erotismo: Un Caso de Comparación entre "Clubes de Mujeres" en Buenos Aires y en Río de Janeiro. Cuad. antropol. soc. [online]. 2011, n.34, pp. 69-92. ISSN 1850-275X.

Este artículo se basa en la investigación que compara dos Clubes donde los hombres hacen striptease para un público femenino, y se focaliza en las imágenes y performances de género. Al analizar la organización de las fronteras entre los elementos de las dimensiones erótico-afectivas (emociones, sentimientos, deseos, moralidad, transgresión) de este campo, damos cuenta de la génesis sociopolítica del proceso de excitación sexual y de la construcción de un patrón de consumo erótico de las y los sujetos. Hemos encontrado más diferencias que semejanzas entre los espectáculos. El show argentino desarrolla coreografías que escenifican afecto e intimidad de las parejas, mientras se escucha música romántica, en tanto que en Brasil, los malabarismos sexuales al ritmo de pornofunk , remiten a orgías, a la despersonalización y la promiscuidad. Tienen en común la heteronormatividad, el hedonismo, el carácter lúdico y la comicidad. Son preservadas la dominación masculina y una jerarquía de los roles sexuales así como el refuerzo de la virilidad y de la condición activa masculina.

Palavras-chave : Strip-tease masculino; Cuerpo; Género; Sexualidad; Erotismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol