SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Cuando la periferia se vuelve centro: La antropología forense en la Argentina: un caso de producción de conocimiento científico socialmente relevanteLa producción de una etnografía durante la navegación en un buque de guerra de la Armada Argentina: Reflexiones sobre el carácter dialógico del conocimiento antropológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

HORNES, Martín. Controversias en torno a la construcción pública del dinero. Cuad. antropol. soc. [online]. 2015, n.42, pp.55-71. ISSN 1850-275X.

El presente artículo tiene por objetivo reflexionar sobre los significados sociales y morales del dinero transferido a través de las políticas sociales. Durante la última década surgieron un conjunto de políticas sociales que transfieren dinero en efectivo a los hogares más pobres. Estas intervenciones movilizaron debates entre distintos saberes expertos involucrados en el diseño y la implementación de las políticas sociales, centrados en las condicionalidades que acompañan las trasferencias monetarias. A través de un análisis etnográfico, demostraremos que los debates sobre los significados del dinero transferido a los sectores más pobres trascienden los saberes expertos habilitando un conjunto de percepciones y apreciaciones que conectan juicios y evaluaciones morales sobre los pobres y la pobreza. Trataremos de escenificar cómo el dinero transferido a través de las políticas sociales adquiere la cualidad de transformarse en un dinero público y de convertirse en un dispositivo cultural de interpretación.

Palabras clave : Políticas sociales; Transferencias monetarias; Significados y usos del dinero; Evaluaciones morales; Dinero público.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons