SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Procesos etnopolíticos en la transición democrática chilena: Gobiernos locales y la vía política mapuche índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

ACHILLI, Elena L.. Construcción de conocimientos antropológicos y coinvestigación etnográfica: Problemas y desafíos. Cuad. antropol. soc. [online]. 2017, n.45, pp.07-20. ISSN 1850-275X.

Hablar de los procesos de construcción de conocimientos antropológicos supone abrir un campo reflexivo en el que se cruzan diversas dimensiones que no están aisladas unas de otras. Se entretejen los posicionamientos epistemológicos y teórico-metodológicos que conlleva consecuencias de orden político. A su vez, también se traman las condiciones institucionales y el contexto sociohistórico en el que se inscriben determinadas tendencias disciplinares locales y mundiales. Partiendo de esta generalidad, trataré de retomar los propios procesos de investigación socioantropológica en los que me he involucrado durante las últimas décadas con escuelas, docentes, gremios magisteriales, pueblos indígenas y con conjuntos sociales en condiciones de pobreza estructural. Me detendré, particularmente, en las modalidades de coinvestigación etnográfica que hemos implementado en diversos proyectos. Trataré de mostrar algunas de las potencialidades teórico-metodológicas que aporta la etnografía a los procesos grupales/colectivos de investigación, así como los límites en su desenvolvimiento. Finalmente, mencionaré algunos desafíos que nuestra contemporaneidad latinoamericana abre al conocimiento antropológico.

Palabras clave : Conocimientos antropológicos; Debates; Coinvestigación etnográfica; Modalidad grupal; Desafíos contemporáneos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons