SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Arte y transformación social en Buenos Aires: Análisis de una actuación cultural de teatro comunitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

PETRELLI, Lucía  y  NEUFELD, María Rosa. La materialidad de los jardines de infantes como productora de experiencias: usos de la diversidad y relaciones de desigualdad. Cuad. antropol. soc. [online]. 2017, n.45, pp.133-145. ISSN 1850-275X.

Este artículo presenta resultados preliminares de una investigación socioantropológica realizada en escuelas de nivel inicial de la ciudad de Buenos Aires. Pone el foco en los usos de la diversidad sociocultural/desigualdad y su vinculación con la materialidad en que transcurre la vida cotidiana de las instituciones en las que realizamos el trabajo de campo. Se describe analíticamente una situación social -la visita de un funcionario a uno de los jardines de infantes bajo estudio- en la que los actores institucionales tematizan y producen los espacios en que desarrollan sus prácticas, al disputar sus lugares y poner en tensión las relaciones de diversidad/desigualdad características de sus interacciones. Posteriormente, a partir de la consideración de un distrito escolar en toda su extensión, se analizan las características de la "oferta educativa" del nivel inicial, la incorporación de teléfonos celulares en el ámbito de los jardines como modo de sostener la tarea docente, y los inicios de la informatización en la inscripción escolar. A partir de estas cuestiones, se va iluminando la historia reciente del nivel inicial en la Argentina, así como aspectos de las experiencias de sus docentes. El artículo sostiene que el abordaje de la materialidad constituye un indicio del procesamiento actual de relaciones de diversidad/desigualdad.

Palabras clave : Trabajo docente; Diversidad; Desigualdad; Materialidad; Nivel inicial; Teaching work; Diversity; Inequality; Materiality; Initial Level.

        · resumen en Español | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons