SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Aporte desde una reflexividad antropológica para una epistemología de la (co)construcción de los testimonios históricos: El caso de las historias del feminismo argentino de la década del setentaUn quiebre en el campo: Apuntes epistemológicos y ético-metodológicos para el abordaje etnográfico en contextos de violencia(s) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

CANCINO CABELLO, Nataly. Comunicación intercultural mapuche: Comunicados públicos de presos políticos en huelga de hambre (La Araucanía, Chile, 2006). Cuad. antropol. soc. [online]. 2017, n.46, pp.29-48. ISSN 1850-275X.

Este artículo describe los comunicados públicos emitidos por los presos políticos mapuches en huelga de hambre, entre marzo y mayo de 2006, en la Región de La Araucanía, Chile. Se los considera como una clase textual argumentativa, a partir de su finalidad orientada a la persuasión. Entre otros mecanismos, se utiliza la acumulación de informaciones para "mover" al receptor a tomar una posición favorable a la causa mapuche, por medio del convencimiento y la emotividad. Del mismo modo, en la estructura de la clase textual se incorporan elementos léxicos del mapudungun, con el fin de exponer la identidad étnica de los autores.

Palabras clave : Comunicados públicos; Presos políticos mapuches; Comunicación intercultural; Argumentación; Discurso público mapuche.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons