SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Un quiebre en el campo: Apuntes epistemológicos y ético-metodológicos para el abordaje etnográfico en contextos de violencia(s) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

SALVETTI, Vivina. La "Mariposa de Bateson": Seguimiento observable de factores emergentes para continuidad y cambio social. Cuad. antropol. soc. [online]. 2017, n.46, pp.67-85. ISSN 1850-275X.

El modelo mariposa inspirado en la "ecología de la mente" de Gregory Bateson recupera la tradición antropológica sobre relevamiento visual de datos de campo iniciada en 1898 para responder a la Teoría General de Sistemas propuesta por Bertalanffy en 1968 con sus principios de isomorfismo y jerarquía lógica entre sistemas diferenciados como requisito para el análisis transdisciplinar de los fenómenos, y avanza según fundamentos de la Teoría del Caos presentada en 1975. El flujo en espiral de carácter no-dialéctico entre sistemas complementarios donde cada vuelta de hélice representa el impulso que resulta de la atracción a un conjunto abierto de condiciones iniciales, introduce la emergencia de fenómenos particulares tendientes a la metapauta de cambio que retroalimenta el sistema total. La modelización topológica admite el reemplazo de elementos una vez salvada su correspondencia lógica, y se presenta como herramienta operativa para abordar fenómenos sociales de estabilidad y cambio.

Palabras clave : Efecto mariposa; Modelización topológica; Isomorfismo lógico; Flujo no-dialéctico; Metapauta de cambio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons