SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Decidir entre todos: Una propuesta de análisis en torno a los mecanismos de deliberación y decisión en ámbitos colectivosPrácticas y representaciones producidas en torno a la escuela de jóvenes detenidos en una institución de encierro, en el marco de las recientes modificaciones políticas y normativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

PINASSI, Andrés. Conflictos en torno al patrimonio cultural de Ingeniero White (Bahía Blanca, Argentina). Cuad. antropol. soc. [online]. 2018, n.48, pp.91-110. ISSN 1850-275X.

Desde una perspectiva crítica, el patrimonio cultural es entendido como una construcción social, resultado de procesos o mecanismos mediante los cuales un bien histórico-cultural se sacraliza, considerándolo como aquello representativo de una determinada sociedad y que debe preservarse como tal. Ingeniero White, emplazado en el sudoeste de provincia de Buenos Aires (Argentina), no escapa a estos procesos de activación patrimonial, obteniendo como resultado una serie de tensiones entre los diferentes actores vinculados a estas iniciativas. La presente investigación pretende echar luz en torno a los siguientes interrogantes: ¿quién define el patrimonio cultural de la localidad? ¿Qué patrimonio se construye? ¿Qué componentes quedan fuera de esta construcción? ¿La sociedad reconoce aquello legitimado desde las esferas de poder como patrimonio? ¿Esta definición asegura el uso y disfrute de los bienes patrimoniales por parte de la comunidad?

Palabras clave : Conflictos patrimoniales; Patrimonio cultural; Construcción social; Poder político y económico; Ingeniero White.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons