SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Tensiones y ambigüedades de las políticas sociales en el mundo del trabajo agrícola: La Asignación Universal por Hijo en Tucumán y Misiones, ArgentinaSubordinación al capital en unidades domésticas campesinas de Córdoba: Relaciones de producción, conflictos por el agua y mediaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

CASTILLA, Malena; WEISS, María Laura  y  ENGELMAN, Juan Manuel. Transformaciones socioeconómicas, migración y organización etnopolítica rural-urbana entre la Región Chaqueña y la Región Metropolitana de Buenos Aires. Cuad. antropol. soc. [online]. 2019, n.49, pp.91-107. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i49.5272.

El presente trabajo tiene por objetivo analizar el renovado proceso de expansión de la frontera agropecuaria y la constante migración de población indígena hacia diversos centros urbanos como la Región Metropolitana de Buenos Aires. Nos proponemos indagar acerca del impacto que poseen las grandes inversiones agropecuarias más recientes en torno a los procesos de urbanización y concentración de mano de obra indígena. Se trata de enseñar que, más allá del impacto negativo de la expropiación territorial, el quiebre de las economías domésticas y los circuitos de trabajo del siglo XX, las poblaciones indígenas han reorientado sus desplazamientos migratorios en torno a nuevos formatos regionales basados en la lucha por el territorio, la identidad y el acceso a mejores condiciones de vida.

Palabras clave : Región Chaqueña; Región Metropolitana de Buenos Aires; Expansión de la Frontera Agropecuaria; Migración; Organización etnopolítica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons