SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49¿Cómo es el dolor?: Indagaciones médicas, registros y etiologías del dolor en cuidados paliativos pediátricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

SHABEL, Paula Nurit. "Una reunión de niños": Construcciones de conocimiento infantil sobre la política en un movimiento social. Cuad. antropol. soc. [online]. 2019, n.49, pp.163-178. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i49.4022.

Las reconfiguraciones políticas de las últimas décadas en Argentina produjeron nuevas estrategias de lucha y organización popular, que implicaron la movilización de las familias enteras al piquete, a la cooperativa de vivienda o a la marcha en la plaza. A partir de este proceso, miles de niños y niñas comenzaron a participar cotidianamente de prácticas políticas sobre las que construyen conocimiento. Sobre la base de un trabajo etnográfico realizado en una vivienda colectiva de un movimiento social de la Ciudad de Buenos Aires, indagaremos aquello que los niños y niñas conocen de la política, mientras producen sus propias prácticas de acción colectiva, abriendo una disputa de poder intergeneracional sobre el espacio. Utilizaremos también entrevistas clínico-críticas para reconstruir sus nociones, en tanto asumimos que estos sujetos no simplifican lo que piensan los adultos sobre las prácticas, sino que elaboran sus propios sentidos, siempre en relación con sus contextos sociales y materiales.

Palabras clave : Niños y niñas; Construcción de conocimiento; Política; Movimiento social; Espacio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons