SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50La imagen turística del campo pampeano bonaerense (Argentina) desde la promoción oficialArte urbano, entre la mercantilización y la resistencia. El caso de La Boca (Buenos Aires) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

GALARZA, Bárbara. Locas de la limpieza y técnicas industriosas del cuerpo en una villa obrera. Cuad. antropol. soc. [online]. 2019, n.50, pp.107-124.  Epub 19-Dic-2019. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i50.5375.

A pesar de su presencia en la vida cotidiana, la producción cultural asociada a la figura vernacular de la loca de la limpieza es un fenómeno escasamente estudiado en América Latina. Con el objetivo de contribuir a esta vacancia, abordo con un enfoque etnográfico el modo en que las mujeres de una villa obrera industrial se adiestran en técnicas corporales para convertirse en expertas en limpieza. El trabajo se divide en cuatro partes. En primer lugar, defino la instrucción en estas técnicas corporales como una práctica encarnada que aparece asociada al malestar. En segundo lugar, describo ciertas instancias en las que las mujeres aprenden a limpiar. Tercero, demuestro que la educación en la limpieza se considera satisfactoriamente adquirida cuando, luego del aprendizaje táctil, olfativo y visual, las mujeres adquieren disposiciones que les permiten sentir la mugre en el cuerpo. Finalmente, vinculo esta identidad al sistema productivo en el que es vivida como una praxis social.

Palabras clave : Técnicas del cuerpo; Técnicas industriosas; Locura vernacular; Locas de la limpieza; Villa obrera.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )