SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Locas de la limpieza y técnicas industriosas del cuerpo en una villa obrera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

GONZALEZ BRACCO, Mercedes. Arte urbano, entre la mercantilización y la resistencia. El caso de La Boca (Buenos Aires). Cuad. antropol. soc. [online]. 2019, n.50, pp.125-142.  Epub 19-Dic-2019. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i50.5523.

En la actualidad, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha avanzado sobre los espacios relegados del sur de la ciudad con políticas de embellecimiento del espacio público y desarrollo inmobiliario. En La Boca, la creación del “Distrito de las Artes” busca capitalizar la tradición barrial de artistas plásticos para traccionar negocios a partir de la implantación de murales y actividades culturales. Frente a esto, algunas organizaciones sociales impulsaron una oposición con las mismas herramientas que el gobierno usa para atraer turistas e inversores. Mediante un trabajo etnográfico que incluye observaciones de campo, recorridos turísticos y entrevistas, se indaga en las nuevas formas que adopta la resistencia popular a los avances mercantilizadores del gobierno y los desarrolladores privados.

Palabras clave : Arte urbano; Mercantilización; Turismo; Organizaciones vecinales; Buenos Aires.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )