SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51“Informal markets” and the tolerance management: polithical commodities and the relationships between society and StateBetween desire, friendship and precariousness. Artistic work and cultural activism in La Plata independent theater production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

GAZTANAGA, Julieta. No son los monstruos, es la violencia. Una etnografía del soberanismo vasco para garantizar vidas que merecen ser vividas. Cuad. antropol. soc. [online]. 2020, n.51, pp.153-168. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i51.8238.

Este trabajo busca contribuir al conocimiento antropológico de las maneras en que las personas se organizan colectivamente y producen vidas dignas en un contexto contemporáneo de crisis del capitalismo, puesta en jaque del Estado de bienestar y un desgaste paulatino del valor de la imaginación al servicio de proyectos políticos alternativos. A partir de mi etnografía con activistas que trabajan para instalar el derecho a decidir sobre el estatus político del pueblo vasco, examino sus acciones cotidianas preguntando qué ocurre cuándo las personas reflexionan y producen creativamente valores que informan la producción social de entramados de derechos ciudadanos que, como en este caso, cuestionan la letalidad inevitable del vínculo entre Estado-Nación y Capitalismo.

Keywords : Estado; Independentismo vasco; Bienestar; Movimientos sociales; Etnografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )