SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Creativos, divertidos, emprendedores y meritocráticos. El trabajo en contexto de las tecnologías de la información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

GORDILLO, Gastón. Se viene el malón. Las geografías afectivas del racismo argentino. Cuad. antropol. soc. [online]. 2020, n.52, pp.7-35. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i52.8899.

Este trabajo analiza las dimensiones espaciales y afectivas de la blanquitud y del racismo en la Argentina por medio de un contrapunto entre “la Argentina Blanca”, entendida como el proyecto de crear una geografía nacional de tipo europeo, y “el malón” como alegoría de las multitudes populares que amenazan dicho proyecto. A partir de una lectura espacial y afectiva de momentos clave de la historia argentina desde fines del siglo XIX hasta el gobierno de Macri, muestro que lo que más suele generar expresiones de racismo en la Argentina es la irrupción en el espacio público de multitudes de gente pobre y de tez oscura que evocan “el malón”: las caballerías indígenas que en el pasado le pusieron límites al proyecto de una nación europeizada. Este artículo analiza cómo el miedo al malón ha sido usado en diversos contextos históricos para legitimar el terror estatal -que analizo por medio de la figura del “malón blanco”- y cómo en las últimas décadas ha surgido, como contrapunto y crítica al racismo del proyecto de la Argentina Blanca, una “Argentina mestiza” que se siente cómoda con la multiplicidad de la nación.

Palabras clave : Raza; Racismo; Espacio; Afectos; Argentina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )