SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Se viene el malón. Las geografías afectivas del racismo argentinoLa administración de la precariedad y la flexibilidad como oportunidad. Una etnografía de la producción local de jeans en Tlaxcala índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

PALERMO, Hernán M  y  VENTRICI, Patricia. Creativos, divertidos, emprendedores y meritocráticos. El trabajo en contexto de las tecnologías de la información. Cuad. antropol. soc. [online]. 2020, n.52, pp.37-53. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i52.6905.

El propósito del presente artículo es analizar la fuerza de trabajo que se produce y reproduce en un contexto laboral signado por la tecnología digital, en particular, en la empresa estrella en e-commerce de Latinoamérica: Mercado Libre. Específicamente, nos interesa abordar las significaciones acerca del trabajo que realizan los trabajadores y las trabajadoras, comprendiendo que estas se encuentran en una tensión constante entre las políticas empresarias, los procesos de pedagógicos de producción de una determinada fuerza de trabajo y las agencias de los sujetos. En este espacio laboral, el emprendedurismo y la meritocracia se perfilan como los sentidos dominantes en relación con la idea trabajo. Asimismo, indagamos las tensiones que se suscitan en la construcción gremial: sus desafíos, estrategias y limitaciones en una empresa donde la construcción managerial normativiza una noción de individuo como primera y última finalidad.

Palabras clave : Capitalismo cognitivo; Nuevas formas del trabajo; Informática; Sindicalismo; Mercado Libre-Argentina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )