SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52O “malón” está chegando. As geografias afetivas do racismo argentinoA administração da precariedade e a flexibilidade como uma oportunidade. Uma etnografia sobre a produção local de jeans índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de antropología social

versão On-line ISSN 1850-275X

Resumo

PALERMO, Hernán M  e  VENTRICI, Patricia. Creativos, divertidos, emprendedores y meritocráticos. El trabajo en contexto de las tecnologías de la información. Cuad. antropol. soc. [online]. 2020, n.52, pp.37-53. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i52.6905.

El propósito del presente artículo es analizar la fuerza de trabajo que se produce y reproduce en un contexto laboral signado por la tecnología digital, en particular, en la empresa estrella en e-commerce de Latinoamérica: Mercado Libre. Específicamente, nos interesa abordar las significaciones acerca del trabajo que realizan los trabajadores y las trabajadoras, comprendiendo que estas se encuentran en una tensión constante entre las políticas empresarias, los procesos de pedagógicos de producción de una determinada fuerza de trabajo y las agencias de los sujetos. En este espacio laboral, el emprendedurismo y la meritocracia se perfilan como los sentidos dominantes en relación con la idea trabajo. Asimismo, indagamos las tensiones que se suscitan en la construcción gremial: sus desafíos, estrategias y limitaciones en una empresa donde la construcción managerial normativiza una noción de individuo como primera y última finalidad.

Palavras-chave : Capitalismo cognitivo; Nuevas formas del trabajo; Informática; Sindicalismo; Mercado Libre-Argentina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )