SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52The administration of precariousness and flexibility as an opportunity. An ethnography on the local production of jeansContemporary territorial and resistance practices of the Chuschagasta and Tolombón Peoples (Choromoro Valley, Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

LILLI, Licia María. “Nuestro trabajo es el alimento del pueblo”. Experiencias de organización colectiva de los productores hortícolas del periurbano rosarino (Santa Fe). Cuad. antropol. soc. [online]. 2020, n.52, pp.71-85. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i52.7389.

Este artículo aborda prácticas colectivas de productores hortícolas agrupados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos, analizando los modos en que la construcción política se encarna en experiencias de precariedad. Situamos dicha experiencia en un escenario de gran visibilidad pública y de conflictividad social de parte del sector de la agricultura familiar en Argentina en los últimos años. Argumentamos que la necesidad de “sostener la vida”, en el marco de profundas e históricas condiciones de precariedad, posibilitó la construcción colectiva de formas organizativas gremiales que implicaron producción de política y, por ello, la conformación de sujetos políticos. Desde un enfoque etnográfico y en el marco de una investigación participativa, nos proponemos (re) pensar los horizontes de posibilidad para la acción política de los sectores subalternos, en un contexto de retracción de derechos y bienestares en torno al trabajo y a la vida.

Keywords : Organización colectiva; Agricultura familiar; Precariedad; Sujetos políticos; Periurbano rosarino.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )