SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52“Nuestro trabajo es el alimento del pueblo”. Experiencias de organización colectiva de los productores hortícolas del periurbano rosarino (Santa Fe)La megacausa Operativo Independencia en Tucumán. “Las inspecciones oculares” en los centros clandestinos de detención (1975-1976) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

DEL PILAR MANZANELLI, Macarena. Prácticas territoriales y de resistencia contemporáneas de los pueblos Chuschagasta y Tolombón (Valle de Choromoro, Argentina). Cuad. antropol. soc. [online]. 2020, n.52, pp.87-102. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i52.7469.

En este artículo propongo analizar las prácticas de resistencia de dos colectivos que han sido subalternizados, las comunidades-pueblo Los Chuschagasta y Tolombón, para legitimar su forma de vida colectiva ante un contexto de conflictos territoriales. Específicamente, indago en cómo han resignificado las labores de siembra, de cría del ganado y su cultura material a partir del oficio cerámico. Dichas prácticas territoriales han sido históricamente deslegitimadas por sectores dominantes -familias terratenientes y el sistema estatal- debido a que se caracterizan por una organización comunitaria-colectiva del espacio y de las relaciones sociales-culturales, ambas basadas en su cosmovisión originaria-diaguita. Las reflexiones trabajadas en este artículo son producto del trabajo de investigación etnográfico iniciado en el año 2015 con estas dos comunidades-pueblo diaguitas del valle de Choromoro (actual provincia de Tucumán, Argentina), quienes sufren constantes avasallamientos y hostigamientos de sus derechos indígenas.

Palabras clave : Prácticas territoriales; Resistencias; Pueblo diaguita; Multiculturalismo neoliberal; Conflictos territoriales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )