SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Contemporary territorial and resistance practices of the Chuschagasta and Tolombón Peoples (Choromoro Valley, Argentina)Neighbors’ meetings: participation and moral regulation in the city of Buenos Aires governed by the PRO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

BOLSI, Francisco. La megacausa Operativo Independencia en Tucumán. “Las inspecciones oculares” en los centros clandestinos de detención (1975-1976). Cuad. antropol. soc. [online]. 2020, n.52, pp.103-118. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i52.6367.

Esta investigación aborda los centros clandestinos de detención que se instalaron durante la implementación del Operativo Independencia y la mira que tiene la justicia sobre estos espacios. Por este motivo, en este artículo se analizarán las visitas realizadas por el Tribunal de la megacausa Operativo Independencia a los centros clandestinos de detención de la Escuela Diego de Rojas -también conocida en la jerga de los Organismos de Derechos Humanos como “la Escuelita”- y del ingenio Fronterita -actualmente en funcionamiento- donde se emplazó una base militar que funcionó como centro clandestino de paso. Las fuentes utilizadas para la elaboración de este artículo son el material de video filmado por Gendarmería Nacional, el cuaderno de campo y los autos de procesamiento de la megacausa Operativo Independencia.

Keywords : Justicia; Famaillá; Ritual jurídico; Represión; Memorias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )