SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Práticas territoriais e de resistência contemporânea dos Pueblos Chuschagasta e Tolombón (Vale de Choromoro, Argentina)Reuniões de vizinhos: participação e regulação moral na Cidade de Buenos Aires governada pelo PRO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de antropología social

versão On-line ISSN 1850-275X

Resumo

BOLSI, Francisco. La megacausa Operativo Independencia en Tucumán. “Las inspecciones oculares” en los centros clandestinos de detención (1975-1976). Cuad. antropol. soc. [online]. 2020, n.52, pp.103-118. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i52.6367.

Esta investigación aborda los centros clandestinos de detención que se instalaron durante la implementación del Operativo Independencia y la mira que tiene la justicia sobre estos espacios. Por este motivo, en este artículo se analizarán las visitas realizadas por el Tribunal de la megacausa Operativo Independencia a los centros clandestinos de detención de la Escuela Diego de Rojas -también conocida en la jerga de los Organismos de Derechos Humanos como “la Escuelita”- y del ingenio Fronterita -actualmente en funcionamiento- donde se emplazó una base militar que funcionó como centro clandestino de paso. Las fuentes utilizadas para la elaboración de este artículo son el material de video filmado por Gendarmería Nacional, el cuaderno de campo y los autos de procesamiento de la megacausa Operativo Independencia.

Palavras-chave : Justicia; Famaillá; Ritual jurídico; Represión; Memorias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )