SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Neighbors’ meetings: participation and moral regulation in the city of Buenos Aires governed by the PRO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

BRAGE, Eugenia. Itinerarios terapéuticos desarrollados por madres de niños y niñas con cáncer en Argentina. Tácticas de cuidado y acceso a la salud. Cuad. antropol. soc. [online]. 2020, n.52, pp.139-157. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i52.6986.

En este artículo se abordan los itinerarios terapéuticos de niños/as con cáncer en Argentina a partir del análisis de narrativas de sus madres, en el contexto de las migraciones producidas desde el noroeste y noreste argentino hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de acceder a diagnósticos y/o tratamientos médicos no disponibles en sus lugares de origen. La metodología consistió en un trabajo de campo etnográfico desarrollado en un hospital público de pediatría de referencia nacional, así como también, una fundación y un hotel en donde se hospedan algunas de estas familias durante estos períodos. El objetivo del artículo es analizar las diversas acciones desplegadas por los sujetos frente a la enfermedad en términos de tácticas articuladoras del proceso de atención.

Keywords : Itinerarios terapéuticos; Cáncer Infantil; Salud; Tácticas y estrategias; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )