SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53“It is you who must take charge of your destiny”.Children’s rights and gender in Mexico: author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

BITTENCOURT RIBEIRO, Fernanda. Alejandro y los otros retratos de la Galería de Niños de América del Instituto Interamericano del Niño. Cuad. antropol. soc. [online]. 2021, n.53, pp.55-68.  Epub May 06, 2021. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i53.8819.

En este artículo se interpreta la categoría “infancia latinoamericana” a partir del análisis de la Galería de Niños de América creada en la década de 1970 por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN). Se considera que los cuadros que la componían constituyen una perspectiva privilegiada para el análisis de la producción de imágenes de la infancia y los ideales de modernidad difundidos por dicho organismo. El análisis destaca la coexistencia, en el marco del sistema de protección interamericano, de la afirmación de un “niño del mundo”, por encima de las pertenencias locales y las inversiones simbólicas que producen la especificidad de la región. Se argumenta que este conjunto de cuadros genera el efecto de alejar la niñez, dicha desamparada y portadora del futuro del continente, de la imagen de la infancia irregular y del niño peligroso. Vista desde esta galería, la infancia latinoamericana aparece asociada a la imagen de un niño solo, algo indefenso, pero digno y necesitado de apoyo.

Keywords : Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN); Infancia latinoamericana; Imágenes de la infancia; Niños de América; Años 1970.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )