SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Alejandro and the other portraits from the Children’s Gallery of America of the Inter-American Children’s Institute: iNarratives on early childhood development: author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

POCHETTI, Irene. Derechos de la infancia y género en México. Cuad. antropol. soc. [online]. 2021, n.53, pp.69-84.  Epub May 06, 2021. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i53.8628.

A partir de un trabajo de campo etnográfico llevado a cabo en las ciudades de México y Tijuana entre 2003 y 2013, este estudio analiza las articulaciones entre la política de atención de la “infancia callejera”, las transformaciones democráticas y las políticas económicas de corte neoliberal desplegadas durante la primera década del año 2000 en México. La reflexión propone, por un lado, preguntarse cómo se articularon los contenidos de la Convención sobre Derechos del Niño (CDN) con la noción de Estado y las políticas públicas de la época. Por el otro lado, responderemos a la pregunta de cómo los recursos discursivos y legislativos que refieren a los derechos de las/os niñas/os, y en particular su interpretación sexuada (enfoque de género), son apropiados y traducidos por los distintos actores que trabajan con niñas/os y adolescentes en situación de calle.

Keywords : Infancia; Calle; Género; Derechos; Estado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )