SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Derechos de la infancia y género en México.La verdad dividida. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

PAZ LANDEIRA, Florencia. Narrativas sobre el desarrollo en la primera infancia. Cuad. antropol. soc. [online]. 2021, n.53, pp.85-101.  Epub 06-Mayo-2021. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i53.8629.

En Argentina y en la región, se observa un proceso de expansión de políticas e iniciativas en torno al desarrollo en la primera infancia como un eje de la protección social. Este proceso supone la intersección compleja de narrativas asociadas a la inversión social y el capital humano, las neurociencias y los derechos de niños, niñas y adolescentes. En este artículo, indago desde una perspectiva etnográfica en los usos políticos y estratégicos que despliegan actores e instituciones posicionados de forma variable y anclados en diversas trayectorias y saberes que intervienen en la producción de estas políticas. El carácter disputado de estos usos y los contradictorios procesos de institucionalización restituyeron el carácter político de dichas narrativas que apelan a lenguajes con pretensión de neutralidad. La primera infancia, entonces, se demarca, antes que como un mero objeto de intervención técnica, como un nodo de disputas políticas y epistémicas.

Palabras clave : Primera infancia; Desarrollo infantil; Estado; Políticas sociales; Narrativas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )