SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Narratives on early childhood development:Dramas and dilemmas in interventions on children “at risk” in a state agency for rights protection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de antropología social

On-line version ISSN 1850-275X

Abstract

MIRTHES SOUSA CORREA, Ranna. La verdad dividida. Cuad. antropol. soc. [online]. 2021, n.53, pp.103-118.  Epub May 06, 2021. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i53.8642.

El objetivo de este trabajo es, a partir de la práctica del Centro de Promoción de la Afiliación y Paternidade (NPF), presentar un estudio etnográfico sobre las diferentes moralidades, sensibilidades y nociones de verdad que se articulan y tensan entre las madres convocadas y profesionales en torno a los procedimientos de reconocimiento espontáneo de la filiación paterna. La metodología adoptada reunió la observación tanto de la rutina de trabajo como de las audiencias de conciliación, análisis de entrevistas y conversaciones dirigidas en la sala de espera. El artículo propone entender, como señalan otras investigaciones, el ámbito jurídico como un escenario de moralidades disputadas que movilizan estrategias de resistencia y agencia, con órdenes normativos que muchas veces compiten con la legalidad oficial en la búsqueda de la filiación paterna.

Keywords : Palabras clave: Afiliación; Paternidad; Judicial; Moralidad; Resistencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )