SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53La verdad dividida.¿Cuánto tiempo me llevará salir de todo esto? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de antropología social

versión On-line ISSN 1850-275X

Resumen

LARREA, Natalia. Dramas y dilemas en las intervenciones sobre la infancia “en riesgo” en un dispositivo estatal de protección de derechos. Cuad. antropol. soc. [online]. 2021, n.53, pp.119-136.  Epub 06-Mayo-2021. ISSN 1850-275X.  http://dx.doi.org/10.34096/cas.i53.8641.

Este trabajo se enmarca en una investigación etnográfica que busca avanzar en la comprensión de las modalidades que asume en la actualidad la protección de la infancia considerada “en riesgo”. A partir de un trabajo de campo desarrollado en un dispositivo estatal de protección de derechos, analizo las modalidades de intervención sobre la infancia y sus familias en una localidad de rango medio de la provincia de Buenos Aires. El trabajo se centra en los escenarios dilemáticos que configura la traducción del lenguaje de derechos en intervenciones concretas efectuadas por agentes de este dispositivo. Con ello busco mostrar que los sentidos dados a la protección de la infancia, asociados principalmente a nociones como el consenso, la voluntariedad y la responsabilidad familiar, se tensionan en la práctica concreta y situada resignificando el lenguaje de derechos en la interacción entre familias y Estado.

Palabras clave : Derechos de niñas, niños y adolescentes; Dispositivo estatal; Protección de derechos; Estado; Familias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )